Lola no está sola (y el expríncipe tampoco)

Ya está en la calle el nuevo libro para niñas y niños con mirada de género y de derechos: “Lola no está sola (y el expríncipe tampoco)” de reciente edición de Editorial Sudestada. Es el primer libro de la colección Granito de Arena. Las autoras Romina Kosovsky, Mariana Miracco  Luciana Cavaco son tres psicólogas que han compartido diversos espacios de trabajo y con el tiempo se reencontraron como mamás, compartiendo experiencias de crianza, e intercambiando recursos y materiales sobre diferentes temas. 

Es en este contexto que se encontraron con la escasez en la actualidad de material para niños y niñas que aborde específicamente la prevención de violencia en sus diversas formas. En unLolaa sociedad en la que la violencia de género ha dejado de ser tabú, y en la que cada día se visibilizan más casos de abuso y de acoso escolar, no hallamos una propuesta literaria que desde una mirada preventiva y con bases científicas aborde estos temas.
Es así que nace la colección Granito de Arena, pensada para brindar a los niñas y niños, y a las personas adultas que acompañan su crecimiento, herramientas que les posibiliten crecer libres de violencia y volverse capaces de reconocerla en instancias iniciales (en sí mismos y en los otros), desarrollando habilidades de autocuidado y autoprotección.
A su vez, y desde una perspectiva amplia, la colección fomenta también un saludable y rico desarrollo psicosocial, propiciando la construcción de vínculos positivos, colaborativos y enriquecedores. Se incluye aquí el respeto por el otro o la otra, por el propio cuerpo y por las diferentes modalidades de ser niña y niño.

Lola2
Lola es el primer libro de la colección, allí conoceremos a una nena divertida, olvidadiza y desatenta, a quien no le gustan los vestidos ni los zapatos, le molestan las cosas ajustadas y los peinados tirantes…  Un día Lola intentaba resolver un problema y no podía, entonces pide un deseo: que aparezca un príncipe, como en los cuentos, y la ayude a resolverlo. Después de un largo rato llega el príncipe… se le había hecho tarde ¿A los príncipes también se les hace tarde? Tiene vergüenza, se angustia y llora ¿Los príncipes también lloran?…nada aquí será como en los cuentos de príncipes y princesas que Lola había leído… ya que descubriremos junto a ella y al ex-príncipe montones de sorpresas.
Este cuento permite cuestionar algunas ideas relacionadas con el modo de ser niña y niño. ¿Qué cosas se espera que haga una niña o un niño?
El objetivo de las autoras es repensar todas estas creencias y cuestionar las expectativas vinculadas con los roles de género que ocasionan malestar sobrecargando y presionando a niños y niñas. En esta línea, realizan también talleres de género y educación emocional para niñas y niños, profesionales de la salud y educadores; en escuelas, espacios culturales y de salud. “Hablamos de vínculos que valoren y respeten la diversidad y la diferencia, para formar niños y niñas que crezcan con la convicción de que pueden ser y jugar a lo que quieran sin ser discriminados o juzgados”.

Para más información pueden consultar la página de la Editorial Sudestada ingresando a: http://www.revistasudestada.com.ar/edicion/306/lola-no-esta-sola/

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Comunicación no sexista, Género, Niñez, Pedagogía, Violencia de género y etiquetada , , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.