Trama Educativa abre un nuevo curso virtual gratuito sobre géneros.

imagesA partir de julio ofrecemos en nuestra plataforma TramaEducativa el Curso Virtual Mirarnos en clave de igualdad. Introducción al concepto de género”. Esta capacitación es de libre acceso, y permite a lxs alumnxs completarlo a su propio ritmo sin tiempos definidos y de manera autónoma. Y lo mejor es que siempre está disponible !. Y se otorgan certificados.

Contenidos

En este curso vamos a analizar cómo surge y se desarrolla el concepto de género y su capacidad de revelar las desigualdades por motivos de sexo. También exploremos lo que hoy se conoce como “perspectiva de género” y cómo puede contribuir a que nuestras intervenciones generen cambios positivos hacia relaciones más igualitarias. Esa es nuestra invitación.

Aunque actualmente existen leyes que garantizan el derecho de las mujeres a participar en la política, o que protegen su integridad sexual o la asisten cuando es víctima de la violencia, todos y todas, en mayor o menor medida contribuimos con la perpetuación de formas sutiles (y no tan sutiles) de dominación entre los géneros.

Como señala la periodista Marta Dillon “sostenemos y reproducimos esas relaciones cuando educamos a nuestras hijas mujeres para que hagan las cosas de la casa y cuiden a sus hermanos mientras los varones juegan a la pelota, ayudan a sus padres o a lo sumo hacen los mandados; cuando nos enorgullecemos porque ellos tienen novia y nos preocupamos si ellas tienen novio o si tuvieron más de uno; cuando creemos que hay buenas y malas formas de vestirse para unos y para otras”.

Esa urdimbre cotidiana es la que va forjando las relaciones entre hombres y mujeres y prefigura un mundo en el que el peso y el alcance de los avances en el plano legislativo e institucional a veces son relativos si no se apoyan en una equidad de género culturalmente vivida.

Aún son muchas las mujeres cuya vocación militante no se encuentra con un compañero bien dispuesto a cuidar a los chicos cuando ella va a las reuniones del partido o de su organización. Lamentablemente y a pesar de los derechos que asisten a las mujeres frente a hechos de agresión, sigue siendo frecuente por ejemplo que las denuncias de agresión sexual sean ignoradas o subestimadas porque se sospeche que “seguramente ella lo provocó”.

El respeto, el reconocimiento y la igualdad de género son derechos y valores que debemos defender y hacer defender en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana: la familia, el barrio, la organización, la empresa, la escuela, el club, la iglesia, el partido político.

Un mundo desigual resta oportunidades a las personas. Si las características señaladas para varones y mujeres tuvieran una misma valoración, los hombres podrían expresar y desarrollar nuestros sentimientos y ocuparse sin complejos de la casa, de los hijos e hijas. Las mujeres actuarían sin limitaciones en la política, desplegarían sus capacidades intelectuales, se les reconocería un salario igual por un trabajo igual o tendrían una remuneración por el trabajo doméstico. Estaríamos gozando de una ciudadanía plena. Para que ello ocurra debemos entrenar la mirada, y ejercitarnos en una nueva trama de relaciones sociales igualitarias basadas en los derechos humanos y la justicia.

Para participar sólo hace falta entrar en la página de TramaEducativa www.trama-educativa.org.ar y crear un usuario y contraseña. Te esperamos!

Esta entrada fue publicada en Académicas, Derechos humanos, Feminismos, Género, Movimientos sociales, Organizaciones sociales y etiquetada , , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.