Ayer se presentaron dos materiales de Trama

22 de Agosto – ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  PNUD, presentaron esta mañana   “Modelo para armar. Nuevos desafíos de las masculinidades juveniles”, y “Masculinidades Plurales. Reflexionar en clave de géneros”.  Producidos por Trama y Campaña del Lazo Blanco, estos trabajos integran las acciones que promueve la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las Mujeres, promovida por del Secretario General de la ONU.

En sus palabras de apertura, Martín Santiago Herrero Coordinador Residente del Sistema ONU en Argentina, hizo un rápido repaso de los 60 años de trabajo de la ONU en la promoción de la igualdad de género, a partir de la Creación de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la CEDAW y las Conferencias Internacionales de la Mujer,  entre otros instrumentos y el apoyo a la Campaña del Secretario General “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, en la cual se enmarcan estos trabajos. Asimismo señaló que  “…el abordaje de la temática de la desigualdad de género, desde el enfoque de las masculinidades, permite a los hombres que no son violentos y que no quieren tener actitudes machistas, asumir un rol activo en el abordaje y resolución de  situaciones complejas y críticas, tanto para mujeres como para varones”.

Participaron del panel Eleonor Faur, Oficial de Enlace del UNFPA y Natalia Turbiner del Consejo Nacional de las Mujeres,  quienes destacaron la necesidad de  potenciar un enfoque de las masculinidades que refleje la diversidad, y ésta, a su vez, tenga su correlato en las construcciones concretas y simbólicas tanto individuales como colectivas. “Promover una institucionalidad que incorpore este enfoque, es el desafío que se nos presenta y que necesitamos asumir”.  

El segundo panel integrado por Lucila Tufro –Trama- y Hugo Huberman –Campaña del Lazo Blanco-,  autores de ambas publicaciones, destacaron la importancia de difundir un material accesible, consistente y que acompaña la trayectoria de ambas organizaciones en su trabajo con mujeres, hombres, jóvenes y adultos para erradicar la violencia, en cualquiera de sus formas, en todos los ámbitos tanto públicos como privados. “Un mundo desigual y violento afecta a todos sus integrantes en sus oportunidades de vidas más dignas y plenas”. 

Ver cuadernillo “Modelo para armar”
Ver cuadernillo “Masculinidades Plurales” 

Esta entrada fue publicada en Comunicación comunitaria, Comunicación no sexista, Género, Jóvenes, Masculinidades, Materiales de comunicación, Movimientos sociales, Organizaciones sociales, Violencia de género y etiquetada , , , , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.