Trama lanza un portal sobre relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo.

logo

 

 

 

 

El 1° de abril se pondrá en línea el primer portal argentino destinado a sensibilizar e informar a jóvenes sobre el amor, las relaciones de pareja los malos tratos en el noviazgo y la sexualidad. También incluye secciones dedicadas a padres, madres, docentes y personas adultas que desarrollan actividades con jóvenes en organizaciones sociales y servicios de salud.

A partir de las experiencias en talleres, charlas y grupos de discusión con jóvenes, docentes y referentes de organizaciones sociales fuimos viendo la necesidad de avanzar en el diseño de estrategias de información, sensibilización y prevención de la violencia de género desde edades tempranas, cuando chicos y chicas inician sus primeras relaciones de pareja.

Cuando encaramos esta tarea lo primero que pensamos fue en revisar la bibliografía y las experiencias realizadas por otras organizaciones. La decepción fue grande porque los materiales e investigaciones eran escasos y siempre pensados desde una mirada adulta. Esto nos impulsó a diseñar y llevar a cabo junto con el IADEPP la investigación “Jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo” que presentamos en agosto de 2014.  En varios eventos en los que compartimos los resultados pudimos corroborar el interés que el tema de los malos tratos en las parejas jóvenes generaba en diferentes ámbitos. En el mismo sentido muchos medios de comunicación nacionales, provinciales y locales se hicieron eco de la investigación.

En el mes de octubre, por iniciativa del equipo de Naciones Unidas Argentinas y la Fundación Avon Argentina, empezamos a pensar una campaña de sensibilización sobre este tema destinada a jóvenes.  La campaña #QuéOnda que salió a la luz el 12 de enero de 2015 y continuará hasta fines de marzo en las redes sociales y hasta diciembre con eventos y actividades de capacitación.

Las repercusiones fueron muy buenas. La campaña #QuéOnda se fue instalando y generando interés en personas y organizaciones que cotidianamente trabajan con jóvenes.

Gracias a la difusión de nuestra investigación y de la Campaña #QuéOnda comenzamos a recibir muchas consultas de chic@s, padres, madres, docentes y equipos de organizaciones sociales que querían más información sobre, por ejemplo, cómo diferenciar una relación de amor de una de maltrato, cómo detectar situaciones de malos tratos en el noviazgo, cómo ayudar a l@s amisg@s que viven estas situaciones, cómo trabajar el tema en las escuelas para prevenir la violencia.  Gracias a la aprobación de un proyecto presentado por Trama en el concurso impulsado por la Dirección General de Fortalecimiento de las OSC del GCBA, y que cuenta con el aval de la Dirección General de la Mujer,  pensamos y desarrollamos el portal de información y sensibilización aAMARseAPRENDE. En él ofrecemos algunas orientaciones y pistas para que chic@s y adult@s podamos conocer el problema, mirar nuestras relaciones con nuevos ojos y sumarnos a la tarea de erradicar los malos tratos y la violencia de género en las parejas. También se crea una línea de consulta vía e-mail (aamarseaprende@gmail.com) para asesoramiento y derivación que será gratuita, anónima y confidencial.

Esta entrada fue publicada en Campañas, Comunicación comunitaria, Comunicación no sexista, Comunicación social, Comunicación y Salud, Derechos humanos, Género, Investigación, Jóvenes, Ley de violencia de género, Masculinidades, Mujeres uso de drogas, Noviazgos, Organizaciones sociales, Pedagogía, Salud sexual, Sexualidades, Violencia de género y etiquetada , , , , , , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.