Trama en la UNLP

En el marco del III Congreso Internacional de Comunicación, Géneros y Sexualidades organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Trama desarrolló un taller en le que participaron alumn@s, integrantes de organizaciones sociales y docentes.  

El objetivo principal del taller que realizamos  Congreso fue que los participantes intercambien y se apropien de herramientas de planificación y comunicación desde una perspectiva de género, a partir de la propuesta de los organizadores del Congreso. Para lograrlo, trabajamos algunos conceptos ligados con la perspectiva de género de manera expositiva intentando promover la participación de las y los concurrentes y recuperar sus experiencias de trabajo en el territorio; discutimos algunos supuestos e implicancias a la hora de intervenir desde una perspectiva de género en diferentes territorios a la vez que ejemplificamos acciones de comunicación y género en función de diversos objetivos que los equipos de trabajo se propongan. Instalar y problematizar la perspectiva de género y asumir las complejidades que ello tiene en nuestra vida personal, profesional, grupal y social; discutir el sentido de las intervenciones que realizamos con diferentes poblaciones; abordar en clave comunicacional un problema y definir objetivos e interlocutores/as de comunicación fueron algunos de los ejes que nos permitieron identificar y reflexionar sobre diferentes sentidos y significados ligados con las perspectivas, los enfoques y las metodologías a través de las cuales desarrollamos nuestra práctica profesional. En otras palabras, el taller y todo lo que allí sucedió, se erigió en un analizador para reflexionar sobre los sentidos y significados asignados a la categoría de género, comunicación y planificación, intentando identificar los cruces necesarios entre la teoría y la práctica.

Los debates y aportes de esta actividad se plasmaron en un artículo que será publicado por la Facultad en la revista Trampas.

Esta entrada fue publicada en Académicas, Comunicación popular, Comunicación social, Derecho a la comunicación, Derechos humanos, Género, Movimientos sociales, Organizaciones sociales, Universidad, Violencia de género y etiquetada , , , , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.