Comunicar el Cáncer Colorrectal.
La comunicación es un aspecto esencial en la prevención y detección temprana del cáncer. En la actividad del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y en particular en la del Programa Nacional de Cáncer Colorrectal (PNCCR) lo antedicho se verifica en una ingente producción de materiales de comunicación (gráficos y audiovisuales).
La investigación de TRAMA cuyos resultados presentamos en esta publicación asume características de los “estudios de validación de materiales” y de los “estudios de recepción” para valorar la eficacia comunicacional de estos materiales y a la vez problematizar la significación o producción social de sentidos sobre el cáncer colorrectal, a partir de la interacción de población y equipos de salud con los materiales de comunicación del PNCCR. Esperamos que esta combinación heterodoxa de tradiciones teóricas y metodológicas enriquezca el trabajo de nuestros/as colegas comunicadores y comunicadoras poniendo en tensión las barreras mentales que separan el “hacer” comunicación del “reflexionar” sobre lo que se hace en comunicación. Agradecemos a todo el equipo del PNCCR por la confianza y la libertad que nos brindaron, a los referentes y equipos provinciales que facilitaron enormemente nuestro trabajo, a los integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención (profesionales y promotores/as de salud) y a los especialistas médicos de los diferentes hospitales por compartirnos sus puntos de vista, sus aprendizajes y su entusiasmo y, por supuesto, a los hombres y las mujeres usuarios/as de los hospitales y centros de atención primaria de la salud (CAPS) que aceptaron contarnos sus historias, sus problemas, sus miedos y opiniones sobre el CCR ofreciéndonos pistas interesantes para democratizar la información y el saber sobre este tema.
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