Red de Política Migratoria

Red de Trabajo sobre Política Migratoria

A partir de una experiencia de capacitación en género y comunicación desarrollada por la Asociación Civil Trama y el Programa Todas de la Dirección General de la Mujer de GCBA con mujeres de organizaciones migrantes surgió la necesidad de profundizar el conocimiento sobre la nueva Ley de Migraciones y los derechos que en ella se detallan.

En este sentido se pidió el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para la realización de una charla informativa.  La misma se concretó en el mes de junio de 2010 y estuvo a cargo del Dr. Pablo Ceriani, abogado con amplia experiencia en la temática y asesor de UNFPA.

Al finalizar la charla, las propias organizaciones de migrantes propusieron dar continuidad al trabajo de reflexión y propuestas de acción con el fin de tratar de difundir los derechos de estos grupos y tratar de hacerlos efectivos en algunos ámbitos clave.

Desde el mes de julio el grupo realizó reuniones quincenales en las que se fueron sumando nuevas personas y organizaciones interesadas en la temática y se avanzó en una agenda de trabajo.  Nos parece importante señalar que desde el inicio este espacio fue abierto lo que contribuyó para que la pluralidad de voces y experiencias enriqueciera el debate de los problemas de las poblaciones migrantes.

Los objetivos iniciales de la experiencia de trabajo articulado fueron
– Crear un espacio en el que diferentes organizaciones compartan experiencias y revisen sus prácticas teniendo en cuenta posibilidades de acción colectiva.
– Construcción colectiva de estrategias de información, sensibilización y capacitación sobre la Ley Nacional de Migraciones y su reciente reglamentación, con especial énfasis en Educación y Salud.
– Debatir sobre los contenidos de la actual ley de migraciones, alcances y dificultades en torno a  su cumplimiento,  y  elaboración de una agenda propositiva para la resolución de  algunos obstáculos.

De común acuerdo con todas/os las/os participantes, se dedicaron varios encuentros a la identificación en forma participativa de los principales problemas que preocupan a las poblaciones migrantes, especialmente en la CABA y el Conurbano Bonaerense.

Tanto la Asociación Civil Trama como las integrantes del Programa Todas tuvieron un rol de organización logística de la difusión de los encuentros, así como de facilitación y acompañamiento para que las organizaciones participantes puedan incidir ante los decisiones públicos y llevar adelanate iniciativas de sensibilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.