Comunicación y género – UNLP

El día 14 de junio de 2012, en el marco del III Congreso Internacional de Comunicación, Géneros y Sexualidades organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Trama desarrolló un taller en le que participaron alumn@s, integrantes de organizaciones sociales y docentes.  

El objetivo principal del taller que realizamos  Congreso fue que los participantes intercambien y se apropien de herramientas de planificación y comunicación desde una perspectiva de género, a partir de la propuesta de los organizadores del Congreso. Para lograrlo, trabajamos algunos conceptos ligados con la perspectiva de género de manera expositiva intentando promover la participación de las y los concurrentes y recuperar sus experiencias de trabajo en el territorio; discutimos algunos supuestos e implicancias a la hora de intervenir desde una perspectiva de género en diferentes territorios a la vez que ejemplificamos acciones de comunicación y género en función de diversos objetivos que los equipos de trabajo se propongan. Instalar y problematizar la perspectiva de género y asumir las complejidades que ello tiene en nuestra vida personal, profesional, grupal y social; discutir el sentido de las intervenciones que realizamos con diferentes poblaciones; abordar en clave comunicacional un problema y definir objetivos e interlocutores/as de comunicación fueron algunos de los ejes que nos permitieron identificar y reflexionar sobre diferentes sentidos y significados ligados con las perspectivas, los enfoques y las metodologías a través de las cuales desarrollamos nuestra práctica profesional. En otras palabras, el taller y todo lo que allí sucedió, se erigió en un analizador para reflexionar sobre los sentidos y significados asignados a la categoría de género, comunicación y planificación, intentando identificar los cruces necesarios entre la teoría y la práctica.

Los debates y aportes de esta actividad se plasmaron en un artículo que será publicado por la Facultad en la revista Trampas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *