Comunicación con enfoque de género II

Comunicación con enfoque de género. Sensibilización y capacitación para líderes sociales comprometidos con la igualdad y la equidad de hombres y mujeres / Segunda Parte

Este proyecto pretende darle continuidad al trabajo realizado en Gestión Asociada -durante la convocatoria anterior- entre la Asociación Civil Trama y la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad, en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres. En el mismo se produjeron 3 cuadernillos que dieron origen a la Serie Pico de Lora. El nombre de la serie hace referencia a que fue pensada como una caja de herramientas para fortalecer el trabajo de organizaciones sociales, particularmente aquellas que trabajan con mujeres y jóvenes.

Este nuevo proyecto implica  continuar la serie con 2 nuevos cuadernillos, abordando en esta oportunidad los siguientes aspectos:

a)     Producción de materiales y dispositivos de comunicación. El  objetivo es brindar a las organizaciones  nuevas herramientas vinculadas a los criterios de elección de un dispositivo o material comunicacional teniendo en cuenta problemas, estrategias, objetivos, población destinataria, tiempos y recursos (humanos y materiales). Técnicas de convocatoria. Prácticas de comunicación gráfica, sonora, audiovisual y diseño de blogs.

b)     Masculinidad desde una perspectiva de género. Masculinidades diversas. Modelo hegemónico/ masculinidad patriarcal y su relación con la violencia de género. Prácticas para la reflexión crítica sobre el modelo hegemónico y propositiva sobre masculinidad alternativa.

Los contenidos propuestos surgen de las necesidades y demandas planteadas por las organizaciones en el proyecto anterior y que son coincidentes con diagnósticos realizados por TRAMA en el marco de otros proyectos que han implementado con organizaciones de la sociedad civil.

De la misma manera que en el proyecto anterior,  se pretende producir materiales que servirán, en una etapa posterior, de soporte para la realización de una capacitación directa con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil que integran las redes de trabajo de la Dirección General de la Mujer. De esta manera se propone brindar un taller de capacitación (3-4 encuentros) a 20 representantes de organizaciones sociales que integran las redes de trabajo de la Dirección General de la Mujer. Las temáticas abordadas serán aquellas contenidas en los cuadernillos.

Metodología

La producción de los cuadernillos se realizará con una metodología particular que incluye dos tipos de validación:

a) Validación técnica con especialistas, líderes sociales y políticos. A parir de los resultados los  materiales serán procesados didácticamente.

b) Validación con personas destinatarias para realizar cambios y adaptaciones sugeridas por miembros de organizaciones sociales.

Se espera que el material sea distribuido en versión impresa y en versión electrónica.

Al menos 200 organizaciones recibirán el material impreso.

También será distribuido en versión PDF a través de la base de datos de la Dirección General de la Mujer y publicado en los sitios Web específicos.

En relación a la capacitación, su diseño metodológico contempla tanto el desarrollo de contenidos conceptuales como prácticas participativas. Esta forma de trabajo se plasma en un taller en el cuales los/as participantes tienen la posibilidad de construir grupalmente conocimientos y productos concretos que pueden ser utilizados en sus actividades institucionales. La selección de los/as participantes estará a cargo de las dos instituciones responsables del proyecto y tendrá en cuenta la trayectoria personal e institucional, así como su capacidad de transferencia de conocimientos dentro de sus organizaciones.

Población destinataria.

Miembros y líderes de organizaciones sociales interesados en desarrollar, desde un enfoque de género, sus objetivos, estrategias, metodologías, acciones y productos de comunicación acordes con la igualdad y la equidad de hombres y mujeres y el respeto de los derechos humanos.

Más específicamente, se espera que al menos 200 organizaciones sociales y de base comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, reciban los materiales impresos.

Se espera que el material sea difundido en versión PDF a todas las organizaciones que integran la base de datos de la Dirección General de la Mujer y publicado a través de los sitios Web específicos que se describen más adelante.

Se espera capacitar a 20 Miembros y líderes de organizaciones en forma directa.

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